Home / Blog / FACTURA DE LA LUZ DEL PEQUEÑO CONSUMIDOR

FACTURA DE LA LUZ DEL PEQUEÑO CONSUMIDOR

factura-luz-ipa4

“Los usuarios que, teniendo derecho al PVPC, aún lo ejercen suman 15,7 millones, de los cuales unos tres millones disfruta del bono social de la tarifa. Todos ellos son suministrados por las cinco comercializadoras de referencia que forman parte de las cinco grandes eléctricas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon.”

“El 43% de los clientes eléctricos está ya en el mercado liberalizado.”

Noticias como estas aparecen continuamente en los medios de comunicación escritos y digitales. Vamos a suponer que posiblemente no existe intención, pero ¿parece que estar en el mercado regulado (PVPC) es negativo y es positivo estar en el mercado libre? ¿parece que estas cinco compañías eléctricas son las únicas que existen?

Situación actual

Exponemos otro punto de vista para que ustedes mismos analicen la situación:

Es cada vez más habitual recibir la visita o llamada de un “asesor” energético de una gran compañía eléctrica, “asesor” que nos pide una serie de datos y nuestra factura de suministro eléctrico, nos “asesora” sobre las bondades y beneficios de la oferta que nos presentará, con unos descuentos incluso del 17%, ¿qué hacemos?…..

En España el mercado eléctrico está regulado en clientes por debajo de 10 kW de potencia contratada y a partir de ese valor entramos en el denominado mercado libre. Estos clientes que por derecho pueden estar en el mercado regulado pueden pasarse, si lo desean, al mercado libre. Entre las diferentes compañías comercializadoras de electricidad, algunas de ellas solo actúan en el mercado regulado y se denominan ahora comercializadoras de referencia (antes “de último recurso”) y sus tarifas se denominan PVPC (precio voluntario pequeño consumidor – antes TUR “tarifa último recurso”).

Actualmente hay solo cinco empresas en el mercado de referencia (antes “último recurso”), pero ¿por qué solo cinco?

Estas cinco empresas que ofertan precio voluntario para el pequeño consumidor están obligadas por el gobierno a existir y ofrecer estos precios regulados. Ninguna de las cinco grandes (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y E.ON) seguramente (bajo nuestra opinión) querría estar pero lo están obligadas por el Estado Español.

Podemos comenzar a plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué las comercializadoras de referencia están obligadas a serlo?
  • ¿Por qué me visitan comerciales continuamente y se autodenominan “asesores”?
  • ¿Influyen en algún sentido las palabras “asesor” como la conocida “preferentes” del sector bancario?
  • ¿Por qué tantas campañas negativas sobre la regulación del mercado y nuevos contadores?
  • Cuando nos hablan de un descuento en % ¿Sobre qué precio se aplica el descuento?

 

comercializadoras de referencia

compañías comercializadoras de electricidad

¿Cómo saber si estoy en mercado libre o mercado regulado?

Básicamente, si tenemos contratados menos de 10 kW de potencia, debemos comprobar el nombre de la empresa que nos factura. Si es una de estas cinco, estamos en mercado regulado:

factura-luz-2-ipa4

Si no es ninguna de la lista, será otra de las aproximadamente 250 compañías de mercado libre existentes (aunque no todas operan en todo el territorio) que podemos consultar en los listados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC (www.cnmc.es). La última en entrar ha sido Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U., no se extrañen, efectivamente hablamos de Movistar.

Como ejemplo válido, tomamos uno de los cinco que más presencia tiene en el mercado gallego, el grupo empresarial GAS NATURAL con sus dos nombres de empresa, la de mercado regulado GAS NATURAL S.U.R. SDG, S.A (como figura en el listado anterior) y la de mercado libre GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.

Los logos de ambas compañías son el mismo al igual que en otros casos, pero son empresas diferentes y es por ello que debemos localizar el nombre de la empresa que nos factura. Los nombres pueden localizarse en las esquinas superiores o inferiores de la factura, o también a lo largo del margen izquierdo en su mismo sentido.

Ahora ya sabemos distinguir si estamos en el mercado regulado o en el mercado libre. No se guíen por el logotipo pues, como hemos dicho anteriormente, ambas compañías utilizarán el mismo al pertenecer al mismo grupo empresarial (diferentes organismos independientes siguen recomendando al gobierno que los logotipos sean completamente diferentes para ambas compañías – referencia y mercado libre – para no equivocar a los consumidores).

factura-luz-3-ipa4

¿Cómo actúan comercialmente los grupos empresariales con presencia en mercado libre y regulado?

Aquí se pone en marcha la rueda de la política comercial que legítimamente les conviene a algunas de estas cinco compañías eléctricas, cuyos directivos trasladan a sus correspondientes departamentos, éstos a sus empresas colaboradoras, éstas incluso a otras empresas colaboradoras, y finalmente a los “asesores” energéticos que nos visitan o llaman, nos piden datos y facturas, y nos ofrecen las bondades y descuentos de sus ofertas.

El mercado diario de trabajo está repleto de ofertas buscando comerciales sin o con experiencia en ventas de puerta fría preferiblemente, sin ser necesarios estudios, y con retribuciones fijas mensuales bajas pero con variables muy altos en comisiones. La ausencia de un mercado de trabajo más variado para estos profesionales, sus necesidades económicas, y su alta maestría comercial en algunos casos, hacen el resto. Vaya para ellos, nuestro más absoluto respeto como profesionales, independientemente de que en algunos casos se observan conductas muy poco profesionales, como las cada vez más comunes visitas a domicilios particulares con la excusa “necesito su factura para actualizar unos datos de suministro”……y al final el usuario aparece por arte de magia en mercado libre del mismo grupo empresarial al que pertenecía en el mercado regulado.

El resultado actualmente es que numerosos clientes del mercado regulado de estas cinco empresas acaban pasando al mercado libre de alguna de estas cinco empresas, y el trasiego de clientes continúa. Felicitamos con respeto a las compañías eléctricas que desarrollan estas políticas, sus colaboradoras y su red de “asesores” energéticos por los éxitos comerciales alcanzados.

factura-luz-4-ipa4

¿Dónde conviene estar?

Cinco grandes empresas que ofertan tarifas de mercado regulado obligadas por el gobierno / campañas comerciales masivas e intensas para cambiarse del mercado regulado al mercado libre / noticias en algunos medios indicando que los nuevos precios regulados serán un lío / oferta de tarifas planas / otras noticias similares a la inicial con la que empezamos esta exposición…, alguien ya tendrá su opinión formada con estos indicios.

Antes de mostrar nuestra recomendación final exponemos más información y planteamos algunas dudas:

  • Estar en el mercado regulado supone que el Gobierno mediante el B.O.E., además de regular los precios, regule la forma y formato de la factura para que ésta sea más clara, las condiciones de facturación de los diferentes términos que existen (energía, poten cia, recargos energía reactiva, recargos por potencia dispuesta, etc….), los derechos de los consumidores, posibles recargos económicos temporales sobre la factura (como a finales de 2012), posibles devoluciones económicas temporales sobre la factura (como la de este verano), etc….. Como ejemplo de esta última regulación, ¿conocen algún usuario de mercado libre con dinero devuelto en su factura por la orden del Gobierno como se ha hecho en el mercado regulado en este verano? Las devoluciones del mercado regulado si son conocidas y se han realizado.
  • Estar en el mercado libre supone que dos partes firman un contrato LIBREMENTE y que ambos son plenamente CONOCEDORES de lo firmado. ¿Conoce usted lo que firma con su letra pequeña incluida? ¿Realmente cree que es beneficioso para usted?

 

Nuestra recomendación es clara, si sus necesidades de potencia contratada son menores de 10 kW, en la mayoría de los casos a usted le conviene mantenerse en el mercado regulado:

Los precios estarán para bien o para mal regulados por el Gobierno para todos nosotros, suponiendo que como bien de primera necesidad, el Gobierno tanto por intereses propios como del país, intentará contener o bajar los precios de los suministros de millones de consumidores que votan, y es legítimo que lo haga tanto por este interés como por el simple hecho de mejorar las condiciones económicas de los españoles.

  1. El formato de las facturas y sus términos siguen un patrón obligatorio que permite comprenderla mejor. O dicho de otra manera; si ya es difícil entenderla con un formato regulado, será más difícil la comprensión si no lo está.
  2. Como usuario de mercado regulado dispongo de unos derechos y unas opciones de reclamación que nunca son anuladas por las condiciones o letra pequeña de un contrato firmado con una compañía eléctrica.
  3. Suele ser habitual, en algunas grandes compañías de mercado libre, ofertar grandes descuentos aplicados sobre precios demasiado elevados. Una vez aplicado el descuento el precio puede resultar incluso superior a otros existentes en el mercado.
  4. Las diferencias reales de precios existentes en el mercado son muy pequeñas y suelen estar enredadas con servicios adicionales de mantenimiento, o descuentos temporales sobre el término de potencia o de energía.

 

factura-luz-5-ipa4

Mercado libre / Conocimiento / Asesor energético

Si usted va a contratar en el mercado libre un suministro eléctrico y quiere hacerlo conforme a sus intereses, debe disponer de unos conocimientos adecuados. Si no dispone de esos conocimientos es mejor que continúe en el mercado regulado o vuelva a él cuanto antes, incluso reduciendo su potencia contratada por debajo de 10 kW en caso de que sea posible.

Si usted quiere moverse en el mercado libre de la electricidad, o necesita hacerlo por demandar más de 10 kW de potencia, contratando con alguna de las numerosas compañías que operan legalmente, deberá adquirir unos conocimientos adecuados o localizar a un verdadero asesor energético en esta materia.

¿Cómo identificar a un verdadero asesor energético?

Según nuestra opinión, comprobando lo siguiente:

  1. Cobra por su asesoramiento, lo documenta y se responsabiliza del mismo ¿? SI
  2. Colabora con compañías eléctricas o recibe sus comisiones ¿?  NO
  3. Colabora con compañías vendedoras de equipos consumidores de electricidad ¿? NO
  4. Tiene experiencia en el ámbito de las instalaciones eléctricas o la ingeniería eléctrica ¿? SI

 

Si dispone de conocimientos adecuados o ha localizado un asesor con la mayor coincidencia en las respuestas anteriores, encontrará sin duda la opción más idónea para sus intereses o los de su empresa.

 

 

Recomendaciones básicas para una buena elección de oferta de suministro

  1. Localizar e identificar el nombre completo de la empresa que realiza la oferta
  2. Solicitar el nombre completo del “asesor” que nos visita o llama y la empresa a la que pertenece
  3. Identificar la tarifa de suministro que se oferta (2.0A, 2.0DHA, etc….)
  4. Localizar e identificar en la oferta los precios unitarios de energía (€/kWh) con sus descuentos ya aplicados
  5. Solicitar en la factura el desglose de precios unitarios de energía (€/kWh) separando el importe del peaje
  6. Solicitar en la factura que las unidades de los precios de potencia figuren en €/kW año
  7. Solicitar los modos de facturación oficiales para la potencia contratada/demandada (kW)
  8. Comparar los precios unitarios de energía en web de otras compañías o buscadores especializados

 

 

Ejemplos de webs oficiales para comparar tarifas eléctricas:

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/gas-electricidad

http://www.cnmc.es/es-es/energía/consumidores/comparadordeofertasdeenergía.aspx

Dejar un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>